lunes, 7 de diciembre de 2015

La migración en México:
La migración es el desplazamiento de la población, que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.
Uno de los problemas fundamentales en México, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de Estados Unidos, no ha sido posible regular.
Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos. Estas regiones se encuentran deterioradas, infértiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes, ni recibido incentivos económicos para su reactivación. La razón es simplemente que no hay quien las cultive.
La mano de obra representa es otro factor que se está perdiendo. En nuestro país la población económicamente activa está disminuyendo en zonas alejadas. Es decir, aquellas que tienen menos población que el D.F. Las cuales pierden a la población que podría trabajar no sólo en el campo, sino en las industrias.
Hay además, otros problemas de mayor gravedad, como la caza de inmigrantes por grupos civiles, que evadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza, atacan con armas de fuego el paso de éstos. Una situación que recientemente se reconoció y que tiene relación con la continuación de la violencia sobre los derechos humanos de estas personas.
Por otro lado, los indocumentados mexicanos que logran establecerse en Estados Unidos definitivamente, son beneficiados por sus nuevas condiciones económicas, al igual que su familia, dentro o fuera de ese país, puesto que envían dinero a México y contribuyen en gran medida a la economía familiar. Si residen ya en Estados Unidos, entonces tienen acceso a la educación y a la salud, en la medida que su situación migratoria se los permita. Esto en cuanto a los más afortunados.

Escrito por: Montserrat Martínez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario