lunes, 7 de diciembre de 2015

Desarrollo económico en México:
El desarrollo es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su Economía a un estado adelantado de la misma; pero el adelanto de la economía se obtiene No sólo cuantitativamente sino cualitativamente, es decir, logrando mejores niveles de vida ara la mayoría de la población. Este  implica un crecimiento económico que   supone un aumento en la calidad de vida de la población.
Permite la igualdad entre hombres y mujeres, liberando a las mujeres de una serie de penosas tareas. Amplía  las posibilidades de elección de los individuos
El desarrollo económico de México ha tenido dos períodos históricos; el primer
período abarca aproximadamente entre 1880 y 1933, dominado por un sistema
económico que combinó el régimen de haciendas y ranchos con el enclave
primario exportador; el segundo período se desenvuelve entre 1935 y 1976, con el estilo de desarrollo urbano-industrializador llamado industrialización por sustitución de importaciones. A partir de 1976 se inicia una transición hacia un nuevo estilo de desarrollo que aquí nombramos como neo enclave financiero exportador, cuya configuración se da a partir de 1982 y se instrumenta entre 1989 y 1994.
Estos estilos de desarrollo generaron un proceso de desigualdad social que se
amplió en el curso del siglo XX, situación que fue contrarrestada en forma limitada por la política social de los regímenes posrevolucionarios.
Proceso de crecimiento del ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura social y económica de un país, tales como importancia creciente de la producción industrial junto a la pérdida de significación de la producción agrícola y minera, migración de la población desde el campo a la ciudad, diversificación de importaciones y exportaciones.
El Desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del Producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.
Desarrollo económico fue durante muchos años una importante fuente de legitimidad del estado mexicano pos cardenista; por ello se había pensado que el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador en los años sesenta, y la  incapacidad de los últimos tres gobiernos para encontrar otros modelos económicos exitosos, tendría un gran impacto sobre las relaciones políticas.
Desarrollo económico fue durante muchos años una importante fuente de legitimidad del estado mexicano pos cardenista; por ello se había pensado que el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador en los años sesenta, y la incapacidad de los últimos tres gobiernos para encontrar otros modelos económicos exitosos, tendría un gran impacto sobre las relaciones políticas.
La permanencia en el poder de un partido no implica por sí misma que el sistema sea antidemocrático
Las   repercusiones   que   ha   tenido   el   desarrollo   económico   del   país   se   reflejan   más agudamente en los problemas de desnutrición y del hambre, así como en el desmedido crecimiento de la población. Expresiones fundamentales del desarrollo son:
El incremento del nivel de productividad “percápita” el incremento del ingreso real per cápita. Estos dos elementos son importantes para la economía en su conjunto y no solamente para ciertas actividades o ciertas capas de la población.
Para que el desarrollo económico se pueda dar, es necesario primero que la economía crezca más que la población, es decir que el incremento del PIB1 sea mayor al incremento demográfico.

Escrito por: Blanca Ramos Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario