Desde sus inicios hasta hoy, ha sido considerada como
un apoyo del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Desde tiempo atrás, dentro de la educación han existido diversos actores sociales como los profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones que han sido el punto principal para el desarrollo del país.
Desde tiempo atrás, dentro de la educación han existido diversos actores sociales como los profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones que han sido el punto principal para el desarrollo del país.
La educación según el plan de estudios 2011 busca
fortalecer competencias para resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar
productivamente su creatividad, relacionarse en forma proactiva con sus pares y
con la sociedad, reconocer en sus tradiciones valores entre otros, busca integrar
al individuo en una sociedad productiva, en una sociedad que está en constante
cambios.
La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo
apoyadas básicamente en herramientas de evaluación y soportada por la creación
del INE; pese a su publicitada operatividad, no pareces representar
el mecanismo idóneo para lograr la mejora pretendida, Educar es formar antes
que instruir, no basta con la mención de que debemos pasar del paradigma de la
enseñanza al paradigma del aprendizaje, La política educativa debe
reorientarse en efecto hacia la mejor formación y preparación de los docentes,
sin embargo los enfoques de capacitación que hasta hoy se practican deben
abandonar y para siempre la adopción de teorías educativas como un fin de la
formación docente y adoptar enfoques de capacitación reales, factibles y
representativos del quehacer áulico.
Finalmente me parece que
debemos recordar que vivimos en Latinoamérica con las ventajas y por supuesto,
las enormes desventajas que ello representa.
Queremos cambiar
para transformar, lo que es magnífico; sin embargo cabe preguntarse ¿si los
enseres y herramientas que tenemos dispuestos para tal fin representan la
mejor solución a los problemas educativos que hasta el día de hoy nos afectan?
El siglo XXI y
sus principales desafíos dominados por la globalización, no implica
importar información, ideas, usos y costumbres de poblaciones ajenas y
provenientes de otros contextos y realidades. Somos capaces de desarrollar el
modelo educativo mexicano, hecho por y para Mexicanos, nadie conoce mejor que
nosotros la naturaleza y causa de nuestros problemas, y por tanto somos los
responsables naturales de su solución.
Calidad
de la educación en México.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencia elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencia elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo.
Por
ejemplo, sólo el 20% de las personas entre 25 y 64 de edad en México ha
considerado la educación preparatoria o bachillerato, proporción mas baja entre
los países de la OCDE. A nivel Universitario, sin embargo la estadística de México de 12% se compara
favorablemente con el promedio de la OCDE de 14% . Es decir México tiene la
doble tarea de aumentar los rangos de participación escolar y mejorar los
niveles de desempeño para ubicarse en los niveles de otros países de la OCDE.
En México, el
desempeño en la escuela de los jóvenes de 15 años, está mucho más abajo del
promedio de la OCDE de lo que podría esperarse con base en su gasto menor por
estudiante.
Escrito por: Blanca Ramos Sánchez
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